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viernes, 25 de mayo de 2012

BIBLOGRAFIA





Comportamiento del consumidor y marketing
Rolando Antonio Arellano cueva
Comportamiento del consumidor
Henry  Assael
Comportamientos del consumidor
 Alex Rovira Celma,
Comportamiento  del consumidor
Víctor fuentes
Comportamiento del consumidor.
Michael R. Solomon.
Principios de marketing.
Philip kotler.

Comportamiento del consumidor y marketing : aplicaciones practicas para América latina. Rolando arellano. Edotorial harla. Capitulo 13, pag. 159-173
Comportamiento del consumidor. Henry assael. Editorial internatinal thomson. Capitulo 16, pag. 513-535, capitulo 18, pag. 577-581

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una Visión del Norte del Perú (vol. II)





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jueves, 24 de mayo de 2012

LEALTAD DE MARCA POR IVAN ALEXIS PEREZ RAMOS














Lealtad de marca
Arellano (2002) define lealtad de marca como un alta probabilidad de recompra de un producto por un individuo.

Assael (1999) habla que lealtad de marca es una compra repetitiva, debido al involucramiento con la marca, mientras que la inercia es una compra repetitiva sin compromiso.

La lealtad de marca representa una actitud favorable hacia la marca, que resulta en la compra consistente de la marca por un tiempo.






Curva de probabilidad de recompra – Ciclo de vida

Arellano (2002) señala “la formación de lealtad de marca se presenta mediante un curva denominada curva de formación de la lealtad de marca o curva de probabilidad de recompra, la cual se observa una curva creciente, donde el número de compras que se ha hecho del producto va aumentar la posibilidad de recompra del mismo. Sin embargo, nunca se podrá tener la seguridad total de que la próxima compra sea de ese mismo producto, puesto que siempre existirá riesgo de que el individuo compre otro, por lo que la curva es asintónica, es decir, tiene en cuenta la unidad (100%) pero sin llegar a este límite nunca”.
Dentro de esta curva se pueden determinar cuatro fases:

Ciclo de vida: Introducción.

Fase de Resolución de Problema Amplio (RPA), fase en la que el consumidor necesita gran cantidad de información sobre el producto antes de elegirlo, como el precio, contenidos, características técnicas, opiniones de otros usuarios, etc. Va a decidir con mucho mayor detenimiento qué mercancía va a comprar y, sin duda, la probabilidad de recompra de la marca es muy baja.

Ciclo de vida: Crecimiento.

• Fase de Resolución de Problema Limitado (RPL), en esta fase, el consumidor después de haber realizado las primeras compras y recompras del producto, la decisión de compra constituye un problema de menor dimensión comparado a la fase anterior. En esta etapa, el individuo, se fija más en la parte intrínseca y no simplemente en lo exterior.

Ciclo de vida: Madurez

• Fase de Comportamiento de Compra Automático (CCA), en esta etapa, se ha logrado la lealtad de marca, la decisión es instantánea y el consumidor demanda directamente la mercancía sin fijarse en detalles o en otros productos competidores. Generalmente, el principal elemento diferencial es la marca.

Ciclo de vida: Declinación.

• Fase de Duda y Abandono del Producto (DAP), en esta última fase se ve una disminución en la lealtad de marca, que llevará al abandono del producto y al cambio por otro diferente. Las razones a las cuales se debe este abandono son: cansancio del cliente de usar una misma marca, los productos no se adecúan a los cambios ocurridos en el mercado, aparición de un nuevo producto, descuido del fabricante en la atención del producto.

Promociones
Las promociones son estrategias para promover un producto nuevo y que sea reconocido por los consumidores, pero siempre se debe tener en cuenta las etapas por las que el consumidor podría pasar.
Al aplicar bien las estrategias, y una vez que el cliente le haya gustado el producto, es muy probable que este lo compre automáticamente, sin necesidad de las promociones.

Conocimiento y selección de marcas

Aquí, trata de que los consumidores normalmente tengan fidelidad a una gama de firmas entre las cuales eligen comúnmente, se puede ver que se trata de una escala progresiva de preferencia, el cual pasa por un alto nivel de aceptación de un producto, pasa por un nivel de neutralidad, hasta un alto grado de rechazo.

Innovaciones

Innovación es “una idea, práctica, o artefacto material considerado como nuevo por la entidad (consumidor) que los adopta”. Existen tres categorías de motivación, la de innovaciones continuas (alteran en menor grado los hábitos de consumo bien arraigados), las innovaciones dinámicas y continuas (alteran más los hábitos de consumo de las personas que las anteriores) y por último las innovaciones discontinuas (establecen nuevos productos)
Arellano (2002), analiza el tema de innovación desde el punto de vista del consumidor, e identifica a 5 tipos de consumidores los cuales son los innovadores, los adoptantes tempranos, los de la primera mayoría, la segunda mayoría y por último los retardatarios.
Limitaciones de las medidas de comportamiento para determinar la lealtad
Assael (1999) al hablar sobre las, al estudiar la secuencia de compras después de que un consumidor cambió su marca regular, descubrió cuatro patrones de compra: la reversión (volver a consumir la marca original), conversión (permanecer leal a la nueva marca), vacilación (cambio al azar de una marca a otra) y por último la experimentación (pruebas sistemáticas de otras marcas)

Consumidor leal

El consumidor leal a la marca presenta las siguientes características:
·         Más confiado con respecto a su elección.
·         Perciben un nivel más alto de riesgo en la compra y utilizan la compra repetitiva de una sola marca como un medio para reducir el riesgo.
·         Es leal a la tienda.

 Los consumidores que pertenecen a un grupo minoritario tienden a ser más leales a la marca, ya que tienen el deseo de “ir a lo seguro” evitando de esta manera mayores riesgos financieros en las compras.

Lealtad de marca e involucramiento en la compra
La lealtad de marca se presenta en un nivel más alto cuando los consumidores están involucrados personalmente con la marca y descubren que la compra es riesgosa, este caso, la marca es una fuente de auto identificación propia. Por el contrario, la inercia, la compra repetitiva, sin involucramiento, de una marca representa la compra habitual con un bajo nivel de involucramiento. En este caso, el consumidor no tiene opiniones o sentimientos determinantes en torno a la marca, basa sus compras en lo que es más familiar. La compra repetitiva de una marca no representa involucramiento; meramente representa su aceptación.





MAPAS MENTALES




PAOLA M. ISIDRO ESTRADA REPORTES









ARGELIA CORNELIO MORENO REPORTES










EJERCICIOS


PAOLA M. ISIDRO ESTRADA EJERCICIOS

LA COTORRA

Bueno aquí les voy a contar una pequeña historia  de una amiguita mía que se llama CAMILA, pero primero que nada me voy a presentar yo, me llamo la COTORRA, y soy una COTORRA sexy. Bueno ahí les va,  mi historia CAMILA, es una estudiante de mercadotecnia internacional,  el profesor de comportamiento del consumidor, le dejo hacer un cuento, pero ella no sabe como hacer el cuento, empezó a pensar, pensar, y nada que se le venía a su mente, para eso salió con sus amigas para distraerse. De ahí empezó a llegarles las ideas a la mente, se reflejo en su cuento, ya que ella también es una consumidora.  CAMILA, empezó a saber más de la evolución de Marketing, se dio a principios del siglo XX, ha ido cambiando su orientación hacia el intercambio,  ella se dio una idea de como una empresa empieza a evolucionar con el paso del tiempo. También con la toma de decisiones de los consumidores,  uno como empresaria se va enfocando de Marketing, va viendo los objetos de la organización para ir identificando las necesidades y deseos de la gente. La empresa hace una investigación para poder segmentar el mercado, CAMILA    , empezó a darse una idea de como poder ir acoplándose, en ser una consumidora.  Ella como consumidora, influye mucho en su conducta, motivación, ya que ella es la que decide que al comprar o no comprar.  CAMILA, tiene diversas actividades de papeles para poder desempeñar sus compras.  CAMILA, va a varias boutique´s,  ya que al querer comprar varios artículos, ella se va paseando a varias tiendas, y ve una que le llamo mucha la atención y entro a la boutique.  Le llegaron varias señoritas, para ver que iba comprar, ya que ella es la que tiene la última palabra de decidir si va a comprar o no en la tienda. CAMILA, se dio cuenta, que hay personas que compran por comprar y no se dan cuenta que pueden llegar a enfermarse, luego ellas mismas se preguntaron ¿Por qué lo compran?, ¿para que lo quiero?, ¿me va a servir? CAMILA, se empezó hacer tantas preguntas y empezó a cuestionar a sus familias, amigos, vecinos, de ¿cómo es su compra?, ¿si es por necesidad?, o por impulso. Con el avance de la tecnología, el cambio de la sociedad se ha ido desarrollando más la segmentación del mercado y el posicionamiento del producto ya que dicha empresa, quiere posicionar un producto. CAMILA, se pregunta que si una empresa, tiene que hacer publicidad para que los consumidores puedan conocer el producto y así, consumirlo de la misma empresa o diferente, claro tiene que darle promoción y exhibirlo.


ACUMULADORES

Los acumuladores, son personas que padecen unos trastornos compulsivos, que los lleva a estar acumulando objetos en los hogares, de manera desordenada y excesiva. Por lo general, los que más almacenan son cosas inservibles y sin valor, que los demás desechamos como son: Periódicos, revistas, objetos electrónicos viejos o cualquier otro tipo de basura. Las personas que sufren con estos trastornos, no logran ver la acumulación que hacen.  Por el contrario, llegan otras personas profesionales ayudarlos para organizar sus hogares, en fusión de los objetos de uso que van rescatando. Uno como persona no vemos todo lo que acumulamos, por compras impulsivas, ya nos damos cuenta porque,.  Por tantas cosas que uno tiene en su casa, que no lo podemos encontrarlos después,   porque tenemos un gran desorden  o que no podemos ni caminar,  también hay mucha suciedad, tampoco pueden invitar a una amiga por lo mismo, de cómo tiene su casa. Cuando les llegue el límite de tener su casa así, pidan ayuda a personas profesionales para poder desechar todo lo que ya no les gusta,  o lo que no sirve,  al principio les cuesta trabajo empezar a limpiar su casa, porque ya estamos acostumbrados de vivir así, pero todos lo hacen con buen estilo de vida, hay que ser más ordenados, más limpios y dejar atrás todo lo que eran. Así aquellas personas deben de saber que al comprar por  impulso, puede llegar hacer una enfermedad, aunque no se den cuenta, pero al paso de los meses o años, se darán cuenta de sus comprar impulsivas.


MAYEUTICA

La mayéutica, es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerle llegar al conocimiento,  no conceptualizado.
La mayéutica se base en la dilecta, la cual supone la idea de que la verdad esta oculta en el alma de cada ser humano.


Receta.

-           1 paquete de espagueti
-           1 paquete  de mantequilla
-           1 kilo de tomate
-           1 kilo de cebolla
-            Diente de ajo
-            Sal
-            2 media crema
-            Queso parmesano

Pongo en una olla con agua y aceite y un pedazo de cebolla, luego le pongo el espagueti, hasta que este casi intermedio, luego lo enjuago con agua fría, pongo el traste con la mantequilla y le hecho el espagueti, licuo la media crema y el tomate y un poquito de sal.

De ahí lo dejo como unos quince minutos, hasta que se disuelva todo, cuando uno lo sirve, le va poniendo el queso parmesano, para que se valle derritiendo y se sirve.

RECTOR.
DR. JOSE MANUEL PIÑA GUTIERREZ

Maestros:

-          Santiago de los santos de dios.
-          Dra. Beatriz Pérez Sánchez.
-          Javier Fernando Chávez viteri.
-          Gilda María Berttolini  Díaz.
-          Fabiola  itzel Ortiz Martínez
-          Claudia arenas.
-          Ing. Miguel mora López.


DIRECTORA DE LA DACEA
-          María del Carmen Ancona Alcocer.


ARGELIA CORNELIO MORENO REPORTES



CAMILA Y PABLO

Había una vez una joven llamada Camila, ella tenía una mascota, era un perico muy parlanchín y bonito llamado Pablo, Camila era una persona que determinaba las ventas y beneficios de una empresa con sus decisiones de compra, era una consumidora.
Pablo le pregunto a Camila sobre el concepto del Marketing y ella le respondió que la filosofía implícita en la ingestión del marketing es la prestar un servicio a los clientes de la organización.
Como consecuencia de ello la satisfacción de las necesidades de los clientes se convierte en le objetivo principal de toda la actividad de la organización, puesto que es el mejor medio de lograr sus propios objetivos de crecimiento, los factores que caracterizaban a Camila era la motivación que tenía, los aspectos psicológicos, la compra ,la precompra y postcompra. Pablo le pregunto a Camila: ¿Cuándo surge la orientación hacia el marketing? Ella le respondió, cuando la oferta es mayor                 que la demanda  y en consecuencia la competencia es muy intensa, y su objetivo es producir aquello que el mercado demanda.
Un día soleado Camila decidió ir a dar un paseo a la plaza comercial en compañía de sus amigas y de Pablo, compraron ropa, zapatos entre otras cosas, Pablo era muy observador  y observaba cada movimiento de Camila y de sus amigas y se dio cuenta que ellas eran compradoras, usuarias y pagadoras y estos eran roles o papeles que desempeñaban los consumidores, saliendo de la plaza co0mercial Camila y sus acompañantes fueron a una conferencia sobre el comportamiento del consumidor y le intereso mucho un tema el cual era Tangibilidad, esta viene determinada tanto por las propiedades físicas y materias , como por las características funcionales y estéticas percibidas por el consumidor en un producto, Camila consentía mucho a Pablo y siempre le compraba sus deliciosas semillas de girasol, cuando compraba cosas para Pablo se convertía en una compradora compulsiva por que le compraba muchas cosas y no las utilizaba todas. Cuando Pablo cumplió 5 años de vida a lado de Camila ella le compro un pastel de chocolate y disfruto ese momento tan especial para el a lado de su adorada Camila, ese día Pablo imagino como sería su vida salvaje a lado de otros pericos y decidió salir de su jaula y de la casa de Camila, cuando Camila vio la jaula y no se encontraba Pablo le dio una crisis nerviosa, lloraba demasiado, sus padres al escuchar los llantos co0rrienron al lugar de los hechos.
Los padre de Camila muy desesperados, escribieron anuncios en busca de Pablo, incluso con jugosa recompensa y su numero telefónico, pero todas las personas que realizaban llamadas a la casa de Camila eran unos estafadores, Pablo toda la tarde en busca de algún perico y no encontraba ninguno, Pablo quiso regresar y no encontró el camino de regreso a casa, al amanecer lo encontró un hombre dueños de un circo y lo entreno para que realizara algunas payasadas y uno que otro acto de magia .
Pablo cuando estaba en sus ratos libres observaba a las personas que asistían al circo, es decir, a los consumidores, después de muchos días de trabajo Pablo se aburrió y decidió buscar nuevos horizontes o buscar la casa de Camila, Pablo voló muy alto, observo la belleza de las alturas, miro unos pericos y decidió unirse a la parvada, Pablo convivio un tiempo con ellos y se divertía mucho en sus nuevas aventuras, la parvada bajo y se poso en una plantación de arboles fructuosos, Pablo y sus compañeros disfrutaron de esos deliciosos manjares los cuales eran demasiadas manzanas.
En este árbol se encontraban muchas trampas para aves, Pablo se quedo atrapado en una de tantas trampas y se sintió prisionero, lo llevaron a una jaula y después a una tienda de mascotas.
Camila seguía llegando a la plaza comercial donde estuvo la ultima vez con Pablo, Camila se dio cuenta de la importancia de la cultura, resulta evidente ya que por definición, el consumo es cultura, la cultura se convierte de este modo, en los consumidores que pertenecen a ella.
La familia es muy influyente en la decisión del consumidor, los padres de Camila asistieron a una tienda de mascotas, los padres de Camila asistieron a una tienda de mascotas y al entrar Camila en la tienda Pablo la miro y sus ojos brillaron de gran emoción y grito: ¡¡¡¡¡ Camila!!!!! Ella se asomo a la jaula donde se encontraba Pablo  y lo abrazo con mucha ternura y delicadeza, los padres pagaron para llevarse a Pablo a su casa, los padres de Camila y Camila celebraron con pastel de Chocolate, el favorito de Pablo, el se sintió muy feliz y muy protegido por su adorada Camila.



Actividad 1

¿Qué es mayéutica?
Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no autorizado
¿Quién la invento?
Sócrates


Activida2

Reporte de lectura del comportamiento del consumidor
Alejandro Molla Descals
Gloria Bereguer Contri
Miguel Ángel Gómez
Ismael Quintanilla Pardo
La satisfacción de las necesidades delo s clientes se convierten en el objetivo principal de toda la actualidad de la organización, puesto que es el mejor medio de lograr sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad, el enfoque marketing sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de una organización consiste en identificar  las necesidades y los deseos del publico objetivo y en ser mas efectivos que los competidores a la hora de crear y dar forma a los consumidores que lo integran, la aceptación y aplicación del concepto de marketing requiere del reconocimiento por parte de las empresas de que los determinantes del comportamiento del consumidor son relevantes en la formulación de estrategias de marketing.

Acumuladores Compulsivos
Son personas enfermas, compran a veces cosas innecesarias ya sea para su consumo o para su propio uso, compran por gusto no por necesidades, la mayoría de las compras no las utilizan por que las tiran a la basura, sus casas están desordenas, tienen todas sus compras en sus cajas o en bolsas o en el lugar en que son adquiridas, están compras están tiradas por toda la casa, no pueden realizar sus pasos bien, ya que por todos lados están sus cosas, están en la sala, en la cocina y en otras partes de la casa, esta enfermedad también puede afectar a los niños ya que se obsesionan con algún actor o cantante famoso, los imitan compran sus atuendos e incluso quieren ser como ellos, el gusto en las compras se convierte en ansiedad. De tras del trastorno obsesivo compulsivo hay una obsesión por la responsabilidad, solo que mal entendida, detrás de esta obsesión hay mucha frustración e inseguridad de una persona y lo que les falta es un medio de vida mas satisfactorio y una verdadera honestidad con la que verdaderamente queremos vivir mejor.



   Tacos de cultura     

Ingredientes      
1 kilogramo de tortilla de maíz
1 kilogramo de cultura
36 palillos
2 cucharadas de cultura
2 cucharadas de valores
Sal al gusto

Procedimiento
1_ coser la cultura
2_ya cosida la cultura deshebrarla y guisarla
3_aregarle las 2 cucharadas de valores y las 2 cucharadas de valores 
4_se enrolla la cultura con la tortilla, en forma de flautas
5_y se le colocan los palillos para que no se rompan las tortillas
6_en un sartén se calienta el aceite
7_ya que esta  caliente se fríen los tacos asta obtener la consistencia deseada, es decir asta que los tacos estén dorados
8_se escurre el aceite y se sirven e un plato, se acompañan con lechuga y media crema