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jueves, 24 de mayo de 2012

ARGELIA CORNELIO MORENO REPORTES



 ARGELIA CORNELIO MORENO REPORTES

Reporte de lectura del capitulo 2

Un aspecto que hay que considerar es la variedad de actividades y papeles que las personas desempeñan como consumidores. De este modo en la definición de comportamiento del consumidor, hace que a lo largo del tiempo su estudio se haya abordado desde diferentes enfoques o disciplinas científicas, como la economía, la psicología y la sociología entre otras.
El enfoque sustentado por la teoría económica supone que el consumidor elige entre las alternativas que le ofrece el mercado de una manera racional, y trata de alcanzar un cierto bienestar a partir de sus limitados recursos.

A mediados del siglo XX cuando el marketing toma de la psicología muchos conceptos y técnicas. Esto permite progresar en la comprensión de los modos de comportamiento especialmente por los medios del estudio de las motivaciones, para lo que se recubre un conjunto de técnicas de investigación cualitativas.
Sin embargo la psicología se centra perfectamente en el análisis individual del comportamiento, y no otorga una importancia suficiente a las interacciones entre los individuos y los fenómenos del grupo, también se recuerda la sociología que de este modo también contribuye a enriquecer el conocimiento de los fenómenos de consumo. Ha sido así la forma en la que los modelos de comportamiento han incorporado conceptos tales como los grupos de referencia, la familia, la cultura, el liderazgo de opción y la clase social.
Además de una orientación exclusiva hacia el individuo, como los primeros modelos psicológicos presentaban inconveniente de ser exclusivamente cualitativos. Por una parte la utilización de la psicometría a permitido a los investigadores  disponer de instrumentos de medidas fiables de los estados internos del consumidor y especialmente de los componentes de las actitudes de los consumidores recurren a la utilización de escalas de medida.


Reporte de Lectura 3

Las estrategias de marketing están influidas por las actitudes, la s informaciones de los consumidores y el entorno en general con su puesta en práctica, la empresa consigue también influir en el comportamiento de los consumidores.
Si bien la lealtad a la marca se pone de manifiesto cuando esta se compra de forma habitual, y hay otras alternativas de elección posible, los factores que diferencian un comportamiento leal de otros que a la primera vista pueden resultar similares y de carácter afectivo. Y es que la lealtad es un sentimiento de atracción, vinculación o afecto que el consumidor tiene hacia la marca y que, cuando se produce, provoca una resistencia al cambiarla por otro de la competencia.
La lealtad o fidelidad del cliente supone efectos sin resultados de la gestión empresarial. La situación opuesta a la fidelidad de la marca se produce cuando los consumidores cambian su comportamiento y en sus siguientes compras elige productos de la competencia. Llegados a este punto conviene señalar que los comportamientos de cambio o bien se pueden deber a causas que obedecen a factores extrínsecos, o bien pueden responder a una búsqueda de variedad, esto es al mero interés por algo novedoso y distinto a lo conocido.
Conviene distinguir entre el comportamiento de búsqueda de variedad y otras formas de variación en los comportamientos de compra.
La toma de contacto con el producto en el interior de un establecimiento puede implicar una serie de actividades como ser el hecho de examinarlos e incluirlos en al carro de la compra.
En cualquiera de los casos se considera que la contacto directo y personal con el producto es una vía mas efectiva para favorecer su  venta que la que ofrece la publicidad y otros instrumentos y es que permite al consumidor comprar e incluso probar el producto en una situación mas objetiva que la aparece reflejada mediante las comunicaciones de marketing.



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