ARGELIA CORNELIO MORENO REPORTES
Reporte de lectura del capitulo 2
Un aspecto que hay que considerar
es la variedad de actividades y papeles que las personas desempeñan como
consumidores. De este modo en la definición de comportamiento del consumidor,
hace que a lo largo del tiempo su estudio se haya abordado desde diferentes
enfoques o disciplinas científicas, como la economía, la psicología y la
sociología entre otras.
El enfoque sustentado por la
teoría económica supone que el consumidor elige entre las alternativas que le
ofrece el mercado de una manera racional, y trata de alcanzar un cierto
bienestar a partir de sus limitados recursos.
A mediados del siglo XX cuando el
marketing toma de la psicología muchos conceptos y técnicas. Esto permite
progresar en la comprensión de los modos de comportamiento especialmente por
los medios del estudio de las motivaciones, para lo que se recubre un conjunto
de técnicas de investigación cualitativas.
Sin embargo la psicología se
centra perfectamente en el análisis individual del comportamiento, y no otorga
una importancia suficiente a las interacciones entre los individuos y los
fenómenos del grupo, también se recuerda la sociología que de este modo también
contribuye a enriquecer el conocimiento de los fenómenos de consumo. Ha sido
así la forma en la que los modelos de comportamiento han incorporado conceptos
tales como los grupos de referencia, la familia, la cultura, el liderazgo de
opción y la clase social.
Además de una orientación
exclusiva hacia el individuo, como los primeros modelos psicológicos
presentaban inconveniente de ser exclusivamente cualitativos. Por una parte la
utilización de la psicometría a permitido a los investigadores disponer de instrumentos de medidas fiables
de los estados internos del consumidor y especialmente de los componentes de
las actitudes de los consumidores recurren a la utilización de escalas de
medida.
Reporte de Lectura 3
Las estrategias de marketing
están influidas por las actitudes, la s informaciones de los consumidores y el
entorno en general con su puesta en práctica, la empresa consigue también
influir en el comportamiento de los consumidores.
Si bien la lealtad a la marca se
pone de manifiesto cuando esta se compra de forma habitual, y hay otras
alternativas de elección posible, los factores que diferencian un
comportamiento leal de otros que a la primera vista pueden resultar similares y
de carácter afectivo. Y es que la lealtad es un sentimiento de atracción,
vinculación o afecto que el consumidor tiene hacia la marca y que, cuando se
produce, provoca una resistencia al cambiarla por otro de la competencia.
La lealtad o fidelidad del
cliente supone efectos sin resultados de la gestión empresarial. La situación
opuesta a la fidelidad de la marca se produce cuando los consumidores cambian
su comportamiento y en sus siguientes compras elige productos de la
competencia. Llegados a este punto conviene señalar que los comportamientos de
cambio o bien se pueden deber a causas que obedecen a factores extrínsecos, o
bien pueden responder a una búsqueda de variedad, esto es al mero interés por
algo novedoso y distinto a lo conocido.
Conviene distinguir entre el
comportamiento de búsqueda de variedad y otras formas de variación en los
comportamientos de compra.
La toma de contacto con el
producto en el interior de un establecimiento puede implicar una serie de
actividades como ser el hecho de examinarlos e incluirlos en al carro de la
compra.
En cualquiera de los casos se
considera que la contacto directo y personal con el producto es una vía mas
efectiva para favorecer su venta que la
que ofrece la publicidad y otros instrumentos y es que permite al consumidor
comprar e incluso probar el producto en una situación mas objetiva que la
aparece reflejada mediante las comunicaciones de marketing.
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