Los grupos de referencia
proporcionan puntos de comparación para evaluar actitudes y comportamientos. El
consumidor puede ser miembro de un grupo de referencia, como la familia, o
aspirar a pertenecer a un grupo.
Los grupos de referencia
también pueden ser vistos negativamente, por ejemplo, un individuo puede
pertenecer a un grupo o afiliarse y luego rechazar los valores de este.
Grupos de
pertenencia
Los grupos de compra, los
clubes políticos y los compañeros de esquí o de caminata constituyen los grupos
secundarios de la persona, pues tiene menos contactos frecuentes con ellos. Los
grupos primarios son más importantes para el consumidor en el desarrollo de
creencias, gustos y preferencias de productos; al mismo tiempo, tienen mayor
influencia directa en el comportamiento de compra. Reinger y sus colegas descubrieron que los miembros
de grupos con mayor contacto tienen una variedad de situaciones al comprar las
mismas marcas. los grupos también se pueden dividir de acuerdo con su
estructura en formal con los roles específicos o informal.
Grupos
primarios informales.
La familia y los grupos
pares representan a los grupos primarios informales, mismos que son los
agrupamientos más importantes debido a la frecuencia del contacto y a la
cercanía entre el individuo y los grupos del miembro.
Grupo
Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con
cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan
normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos
de tales grupos.
El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
Grupo secundario: Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.
El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
Grupo secundario: Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.
·
Grupos primarios formales.
Los grupos formales
primarios tienen una estructura más formas de que la familia, los amigos y los
grupos de pares, con los cuales el consumidor tiene contacto regular, pero no
tan frecuente como los grupos primarios informales.
·
Grupos secundarios informales.
Los grupos secundarios
informales no tienen una estructura formal y no se reúnen de manera frecuente.
Algunos ejemplos son los grupos de compra o los grupos deportivos que se reúnen
de vez en cuando. Tales grupos pueden influir directamente en las compras.
Granbois, en su estudio de grupos de compra, examino la influencia de los
grupos secundarios informales.
·
Grupos secundarios formales.
Los grupos formales son los
menos importantes para el consumidor y, por ende, para el mercadologo, ya que
se reúnen infrecuentemente, están estructurados y no están unidos
estrechamente.
·
Grupos asperacionales.
Los dos tipos de
aspiracionales, el previsto y el simbólico, están clasificados en la parte
inferior.los grupos aspiracionales previstos son aquellos con que el individuo
espera unirse en un futuro y, en muchos de los casos, con los que el individuo
tiene contacto directo. Los fabricantes de ropa y fragancias para hombre han
utilizado de manera tradicional, dichos temas, y los productos para mujer
dependen cada vez más de los atractivos relacionados con las aspiraciones organizacionales
ante el creciente número de mujeres en la fuerza laboral.
Los grupos simbólicos son
aquellos en los que el individuo admira, pero a los que no es posible que
pertenezca, a pesar de la aceptación de las creencias y las actitudes del
grupo. Fisher y Price afirmaron que la compra de un producto vinculado al grupo
aspiracional es un medio para establecer una conexión indirecta con este grupo.
Naturaleza
de los grupos de referencia.
Los
grupos de referencia tienen ciertas características que afectan su influencia
sobre los consumidores, pues establecen las normas, los roles, el estatus, la
socialización y el poder. es el grupo al cual
uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen
en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un
producto y/o en la elección de la marca.
El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca. Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores).
El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca. Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores).
Los grupos de referencia más utilizados en el mkt son: las personalidades, los expertos y el “hombre común”. Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado. Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.
·
Normas.
Son reglas y los estándares
de conducta que el grupo establece. Se tiene la expectativa de que los miembros
del grupo se ajusten a dichas normas, los cuales pueden relacionarse con la
convivencia de usar cierta ropa, tener ciertos hábitos alimenticios, comprar
determinada marca de automóvil o preferir ciertas marcas de cosméticos.
·
Valores.
Son creencias compartidas
entre los miembros del grupo, acerca de comportamiento deseable e indeseable.
Los valores son definidos en su mayor parte de la familia y el grupo par. Una
familia puede hacer más hincapié en el estatus social y otro realce personal,
sin que influya el estatus.
·
Roles
Son funciones en que el
individuo asume o que el grupo asigna al individuo, con el fin de alcanzar los
objetos del grupo. En cuanto al comportamiento de compra del grupo los
mercadologos identifican los roles específico alimentar ofrecer la mejor marca
o categoría de producto disponible.
·
Estatus.
Se refiere a la posición que
el individuo ocupa dentro del grupo. El estatus alto implica mayor grado de
poder e influencia.
·
Socialización.
El proceso con el cual un
individuo aprende las expectativas de las normas y los roles de un grupo se
llama socialización. La socialización del consumidor es el proceso con que los
consumidores adquieren el conocimiento y las habilidades necesarias para
funcionar dentro del mercado. Son dos los tipos más importantes: la
socialización de los niños y la socialización de los nuevos residentes en una
comunidad.
·
Poder
La influencia que el grupo
tiene sobre el individuo está muy relacionada con el poder del grupo. Se han
identificado varias fuentes de influencia grupal; pero son tres las fuentes más
relevantes para la estrategia de mercadotecnia: el poder de experto, el poder
de referencia y el poder de recompensa.
Los grupos tienen estrategias para lograr la
conducta deseada de un individuo:
Ø
Premiar: Realicemos algo a cambio de un
obsequio.
Ø
Coercitivo: Crear un pensamiento de temor si
no realizamos los deseos del grupo.
Ø
Legítimo: Pensar que el grupo tiene el
derecho de influir en nuestras decisiones.
Ø
Experto: Recibir la influencia por parte de
quienes creemos son expertos en el área en que se desenvuelve.
Ø
Referente: La influencia que proviene por
parte del grupo por sentirnos tan identificados con el mismo.
·
Poder de experto.
El individuo o el grupo
deben poseer la experiencia y el conocimiento necesario. El consumidor puede
aceptar la recomendación de compra de un amigo, si se cree que este tiene más
conocimiento o experiencia sobre el producto.
·
Poder de referencias.
Es la identificación del
individuo con los miembros del grupo, cuanto más grande es la similitud entre
las creencias y las actitudes del individuo y las de los miembros del grupo,
mayor es el poder de referencia del grupo.
·
Poder de recompensa.
Se basa en la habilidad del
grupo para recompensar el individuo las organizaciones de negocios pueden
recompensar a un empleado con dinero y estatus. Los grupos tienen poder de
recompensa también posee poder coercitivo sobre el individuo; es decir, el
grupo que da y quita.
·
NATURALEZA DE LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE
REFERENCIA
Los grupos pueden influir fuertemente en los
consumidores y estos aceptar la influencia, pero no completamente ya que pueden
buscar variaciones en los colores y marcas del producto.
·
VARIABILIDAD DE LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE
REFERENCIA.
1.
Variabilidad entre productos: se puede
determinar que el interés o lo que llama más la atención de un producto pudo
haber sido influenciado por ciertos grupos de referencia.
2.
Variabilidad entre grupos: se puede decir que
las influencias de los grupos de referencia se dan dependiendo de factores como
la clase social el rol de vida de los mismos y en que magnitud se encuentra
este mismo en relación con el individuo. Otros factores que son también
importantes son los valores y puntos de vista de los individuos.
3.
Variabilidad entre individuos: el
comportamiento de los consumidores varía en cómo influyen en los grupos de
referencia.
4.
Variabilidad por otro tipo de influencia: la
adquisición de otros productos no es por referencia de grupos o deseos de
pertenecer a uno, sino es el pensar o considerar que su elección fue por un
buen producto.
5.
Variabilidad por sustitución: las influencias
de los productos no son completamente por parte de la visibilidad social del
mismo, sino más bien se vincula a la situación en que se presenta actualmente.
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