¿QUÉ
ES UN GRUPO?
Son todos aquellos conjuntos de individuos
que en determinados momentos se encuentran estrechamente unidos entre sí.
También podemos clasificar los grupos en categorías según sé los atributos o
características que posean un determinado número de personas.
Un grupo se compone de individuos que poseen
un sentido de afinidad a consecuencia de una interacción mutua.
El grupo de definió
anteriormente como dos o más individuos que comparten un conjunto de normas,
valores o creencias y que tiene relaciones definidas en forma implícita o
explícita de modo que sus comportamientos son independientes. Un grupo de
referencia es aquel cuya supuestas perspectivas o valores son utilizados por un
individuo como la base de su conducta en un momento determinado. Los grupos se
pueden clasificarse de acuerdo con muchas variables. Los especialistas en
marketing han descubierto tres criterios de clasificación muy útiles:
pertenencia, tipo de contacto y atracción.
Los grupos caracterizados
por el contacto interpersonal frecuente se llaman grupos primarios. Los
caracterizan por un contacto interpersonal limitado se conocen como grupos
secundarios. Los grupos con un grado de deseo negativo pueden influir en el
comportamiento tanto como aquellos con un grado de deseo positivo. Los grupos
de referencia con aspiración, que son grupos sin pertenencia con una atracción
positiva, ejercen una fuerte influencia en los productos deseados. Es decir,
los individuos pueden comprar productos que se piensa ser utilizados por el
grupo deseado, con el fin de lograr una pertenencia real o simbólica en el
grupo.
Los diversos tipos de grupos
que comúnmente influyen en el comportamiento del consumidor.
Contenido o función: Se
puede decir que son subtipos de las grandes clases sociales las cuales se pueden
clasificar por características como son la edad, familia, sexo y otros.
1
. Grado de participación personal: Se
dividen en dos categorías
·
Los primarios son por lo general cuando la
relación es mas del tipo personal y con mucha frecuencia en la intimidad
·
Los secundarios se relacionan de una forma
más formal sin tener una forma más íntima entre los individuos (relaciones
patrono y subalterno)
Grupo
de organización: Los
grupos formales se caracterizan por tener una estructura bien definida que por
lo general se crean para cumplir objetivos específicos.
Los grupos informales por lo general son
formados por individuos que pertenecen a los grupos primarios los cuales no
tienen bien definidas sus metas u objetivos. Tienen gran influencia sobre los
consumidores debido a sus valores y actividades que desempeña en su vida
cotidiana.
Los estudios realizados demostraron que los
llamados grupos primarios e informales son los que tienden más influir en las
decisiones de compra de los consumidores por lo cual son los grupos de mayor
interés de estudio por parte de los mercadólogos.
Una de las influencias del
entorno más importante en el comportamiento del consumidores el grupo cara a
cara. El análisis de la influencia grupal se basa en el grupo de referencia, es
decir, en el grupo que sirve como punto de referencia para que el individuo
forje sus creencias, actitudes y comportamiento. Con frecuencia, los
mercadologos anuncian sus productos en un escenario grupal, la familia como
cereal en el desayuno, los amigos toman una limonada después de un juego de
futbol.
Los mercadologos utilizan
otra estrategia eficaz que consiste en presentar los testimonios sobre el producto de “consumidores típicos”,
quienes reflejan las normas y los valores del comprador, además de actuar como
representantes del grupo de referencia del consumidor. Los mercadologos también
usan a celebridades como portavoces para reflejar la influencia grupal.
¿Cuándo influyen los grupos
de referencia?
Los grupos de referencia
proporcionan directamente en nuestras necesidades y nuestro comportamiento de
compra.la familia influye en lo que el niño come en el desayuno; el grupo de
compañeros en lo que el adolecente escucha por la radio o ve por televisión; y
los grupos organizacionales en lo que los adultos usan para el ir trabajo.
Actitud hacia el
grupo.
El estudio de bearden y rose
destaco que hay amplias variaciones en la susceptibilidad del individuo en
relación con la influencia de grupo. El comportamiento de compra del individuo
se deja influir por el grupo si el consumidor:
- Opina que el grupo representa una fuente de información verosímil: en torno al producto o servicio.
- Valorar los puntos de vistas y las reacciones de los miembros del grupo: respecto a las decisiones de compra.
- Acepta las recompensas y las sanciones impuestas por el grupo: por comportamiento apropiado o inapropiado
·
Naturaleza del grupo.
La naturaleza del grupo, los
de referencia influyen en el comportamiento de los miembros, son:
- Cohesivos: son el sentido de que los miembros tienen nomas y valores similares.
- Con frecuencia interactivos: al crear mayores oportunidades para influir en los miembros.
- Distintivos y exclusivos: es el sentido de que la pertenencia dentro del grupo se considera muy valiosa.
- Naturaleza del producto.
Cuestionario*
1.
¿Qué relación tiene la mayéutica con el método de
estudio?
2.
¿qué motivos implican que las empresas se interesen
por el comportamiento del consumidor?
3.
¿A qué se refiere el marketing estratégico?
4.
¿A qué se refiere el marketing operativo?
5.
¿Qué factores caracterizan al consumidor?
6.
¿Qué
características presenta un producto?
7.
¿Qué
ramas o ciencias se aplican para el estudio del comportamiento del consumidor?
8.
Son
algunos de los roles o papeles que desempeña el consumidor?
9.
¿Cuáles
son los enfoques de aplicación de la filosofía del marketing?
10.¿Cuáles son las etapas del proceso del comportamiento del consumidor?
11.¿Cuáles son las tres fases de la segmentación de mercado?
12.Son tres de las cinco clasificaciones que se le da a los productos?
13.¿Qué es el comportamiento del
consumidor?
14.¿Cuál es el objetivo del
marketing?
15.De acuerdo a su disponibilidad, menciona ejemplos de ¿cómo podemos
clasificar los productos?
16.¿Cuáles son las tareas fundamentales para un directivo de marketing?
17.¿Cuáles son las partes de la hipótesis de un enfoque económico?
18.¿En que consta la psicometría de una vertiente práctica?
19.Menciona las 3 principales pasos para
una orientación al marketing que
requiere la introducción de cambios en
las actividades de una empresa?
20.¿Qué es la precompra?
21.¿Qué es la compra?
22.¿Qué es el pos compra?
23.¿De qué otra forma se puede
tener contacto con los productos?
24.¿Cómo se clasifican los servicios?
25.¿Qué es un usuario?
26.¿Cómo se llama el proceso de decisión de compra que suele ser más frecuente?
27.¿Cómo se llaman los productos
cuyo, compra no asido?
28.¿Cuál es el objeto principal de la mercadotecnia?
29.¿Cuáles son los planes de marketing que hacen hincapié en los aspectos
psicológicos y sociales del consumidor en sus compras?
30.La noción de producto-servicio se concreta en 4 preposiciones identifica 3 de ellas?
31.Los aspectos en que se apoya la importancia del precio en la gestión de
la empresa son?
32.La lealtad o fidelidad del cliente supone efectos en los resultados de
la gestión empresarial?
33.¿Cuáles partes comprende
el sistema psicológico del consumidor?
34.¿A que se le llama pericia?
35.¿A que se le conoce como cartera de producto?
36.¿Qué otros factores tiene en consideración el director de marketing de
una empresa cuando planifica su gestión?
37.¿qué interrogantes nos podemos hacer para entender el comportamiento de
consumidor?
38.¿Qué es lo que un comprador busca en un producto?
39.Para qué la ventaja competitiva
sea eficiente tiene que ser?
40.¿Cómo viene definida la
tangibilidad en los bienes físicos y mercancías?
41.¿Qué es la lealtad hacia la
marca?
42.¿Qué problemas se le presentaran al consumidor?
43.¿Cómo emplear una buena
publicidad?
44.¿Qué es el cliente?
45.¿Qué es lo que busca el consumidor en el producto?
46.¿Cuándo surge la orientación
hacia el marketing?
47.¿Qué es un grupo?
48.Cuáles son los principales grupos de referencia del
consumidor?
49.¿Cuáles son los grupos de referencia indirecta?
50.Desde una perspectiva de marketing, ¿Qué es un
grupo de referencia?
51.¿Cómo se clasifican los grupos de amistades?
52.¿Cuándo se le llama familia nuclear?
53.¿Cuándo se le llama familia extendida?
54.¿Cuáles son las
funciones de los grupos de referencias?
55.¿Qué beneficios
implica practicar la inteligencia emocional en la empresa?
56.¿Cuáles
son las cuatros condicionantes de la influencia grupal?
57.¿Cuáles
son los grupos de pertenencia?
58.¿Cuáles son las
características de los grupos de No pertenencia?
59.Menciona las
influencias del grupo de referencia entre los consumidores
60.¿Por qué es
importante el estudio de los grupos en el Marketing?
61.¿Cuáles son las
características de los grupos de referencia que afectan su influencia sobre los
consumidores?
62.¿Qué es la
Inteligencia Emocional?
63.¿Cuáles son las tres
condiciones que se deben dar para que un colectivo de individuos se constituya en grupos?
64.¿Cómo se pueden
clasificar los grupos atendiendo a múltiples criterios?
65.¿Cuál es la
influencia del grupo en el comportamiento del consumidor?
66.¿Cuáles son las
características de los consumidores?
67.¿Qué se identifica en
un análisis macro?
68.¿Qué es el proceso
de compra?
69.¿Cuáles son los
pasos de proceso de compra?
70.¿Cuáles son los
tipos de compra que se encuentran en el proceso de compra?
71.¿Cuáles son las
etapas de operaciones cuando el consumidor compra algo?
72.¿Qué es la
decisión del comprador?
73.¿Por qué se forman los grupos?
74.¿Qué factores influyen en la familia para
la decisión de compra?
75.¿Por qué los grupos tienen influencia sobre el consumidor
76.¿Por qué la cultura tiene influencia en los agregados del
consumidor?
77.¿Cuáles son las etapas del modelo del proceso de decisión del
consumidor?
78.¿Por qué es importante el análisis poscompra?
79.¿En qué consiste la búsqueda de Información?
80.¿Cómo nace una decisión de compra?
81.¿Qué importancia tiene para el mercadólogo el análisis poscompra
del consumidor?
82.¿Para quienes son importantes las compras de alto nivel de
involucramiento?
83.¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?
84.¿Por qué
es tan importante el sentido de la vista en la publicidad?
85.¿Cuáles son los tipos de memoria?
86.¿Qué es el aprendizaje?
87.¿Cuándo hay más posibilidades de que los grupos de referencia ejerzan
influencia?
88.¿Cuál es la diferencia entre los grupos de aspiraciones y los de
pertenencia?
89.que se entiende por el efecto social multiplicador?
90.¿Qué tipos de productos tienen más posibilidades de sujetarse a la
influencia informativa, a la comparativa y a la normativa? ¿por qué?
91.¿Por qué la influencia del grupo de referencia es débil en la posesión
de los productos necesarios y fuerte en los innecesarios?
92.¿Cómo se da la compra?
93.¿Qué aspectos influyen para que un individuo decida comprar un
determinado producto o servicio?
94.¿Cuál es el objetivo del Modelo del Proceso de decisión del consumidor?
95.¿Qué son las Actitudes de la Marca?
96.¿Qué compra un consumidor… un producto, marca cantidad?
97.¿Qué motiva a una persona a comprar un servicio?
98.¿Qué es la búsqueda de variedad?
99.¿En qué consiste la etapa de evaluación de alternativas?
100. ¿Qué es
el fomento de Interés?
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